viernes, 21 de septiembre de 2007


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA DE APOYO A UNA SOLUCIÓN PARA LOS MINEROS DE LA ANTIGUA MINA DE BOLIDEN

En estos días se ha evidenciado un desencuentro, a través de las movilizaciones de los mineros de la antigua empresa BOLIDEN APIRSA, S.L. y por los recientes movimientos efectuados por EGMASA y por la Delegaciones Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, que han mantenido pendiente de aclaración el futuro de un número importante de puestos de trabajo en la zona de Aznalcollar.

Ante esa realidad ,el Grupo Municipal IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, al amparo de lo establecido en el artículo 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, formula para su discusión y en su caso aprobación en Pleno, la siguiente MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2002 se procedió a la firma de un acta de acuerdo entre la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía y la representación de los trabajadores, que daba lugar al cierre definitivo de las minas de Aznalcollar, propiedad entonces de la empresa BOLIDEN APIRSA S.L.. En dicho acuerdo se establece la prejubilación de 308 mineros y permanece un centenar de ellos cuyos puestos de trabajo futuro quedan garantizados por un protocolo adicional y acuerdo que lo desarrolla, por el que la Junta de Andalucía se obliga a establecer una serie de medidas mediante las que todos los mineros (y una minera), alcanzarían un contrato indefinido y se les mantendría el mismo nivel de renta que tenían en la mina. Mientras que esto no se produjera, los mineros se dedicarían a las tareas, legalmente obligatorias, de la restauración medioambiental de la mina (depuración de aguas, restauración de escombreras -algunas con residuos altamente tóxicos-, etc.).

Desde el año 2002 hasta el 2007, el bloque de activos, de manera mayoritaria ha realizado estas tareas, mientras que pequeños grupos de trabajadores, casi siempre por la intervención sindical, nunca como propuesta de la Junta Andalucía, han ido encontrando trabajo estable, tras un periodo donde se cumplimentaban la prestación por desempleo, con cursos de formación y/o becas.

Al principio las empresas que ofertó la Junta de Andalucía como alternativa, se demostraron meros brindis al sol, alguna de ellas como ELCANO, están desaparecidas, o Fundiciones Caetano, que tras una larga suspensión de pagos, ha sido vendida.

Mientras tanto los contratos que han encadenado los mineros en estos años han sido rotaciones de cortos periodos de tiempo.

El día 24 de Agosto de 2007, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía comunica a los 22 mineros que estaban realizando las tareas de restauración de las escombreras, que no se les renovaría el contrato. Estos despidos se realizan sin comunicar nada a la comisión de seguimiento del acuerdo compuesta por Junta de Andalucía y Sindicatos.

Tras la comunicación de los despidos y antes de su ejecución, CC.OO. solicitó a las Delegaciones Provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa y a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía que no ejecutara los mismos y que comenzará un proceso de negociación para buscar una solución definitiva, petición no aceptada en ese momento por las Delegación Provinciales.

Tres días antes de la marcha hacia Sevilla, CC.OO se reune con los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, informando acerca de la marcha motivada sobre todo por el comienzo de la Feria de Aznalcollar.

Numerosas han sido las declaraciones que las partes han formulado a través de los medios de comunicación, en las que los trabajadores han ido siempre dejando clara su voluntad de reunirse con la Junta de Andalucía para abordar la reclamación del cumplimiento de los acuerdos a los que se hace referencia en la presente moción.

El despido de los 22 trabajadores no solo conlleva un incumplimiento de lo acordado, sino una negligencia efectiva para la lucha contra el deterioro medioambiental, ya que algunas de las escombreras que han dejado de restaurarse contienen a metro y medio de profundidad, cenizas de arsénico de los restos del material que se usaba para discernir el mineral.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía propone al Pleno de este Ayuntamiento de Sevilla la adopción del siguiente

ACUERDO

Primero: Instar, tanto a los trabajadores de la mina de Aznalcollar como a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a la negociación para la recolocación inmediata de los 22 mineros despedidos de la mina de Aznalcollar.

Segundo: Cumplir lo acordado en febrero de 2002 con mención especial a la consecución de una solución global y definitiva para los 75 mineros en activo de la citada mina.

Tercero: Hacer un llamamiento a los responsables de su conservación para su cuidado medioambiental, en una zona altamente sensible por su cercanía, mediante nexo fluvial y freático, con el Preparque Natural de DOÑANA y con las inmediaciones del Parque Nacional.

Cuarto: Dar traslado del contenido de la moción a las partes afectadas.





Fdo. Antonio Rodrigo Torrijos, Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA.
Sevilla a 11 de Septiembre de 2007

No hay comentarios: